17 junio 2009

Alexander Neill y la escuela de Summerhill


Alexander Neill crea la escuela de Summerhill, pero antes de adentrarnos en la práctica de esa escuela y en las ideas de Neill propiamente tales, hablaremos un poco de la vida de Neill y de sus influencias cercanas que lo llevaron a crear toda esta maraña de ideas y conceptos aplicados a su escuela.

Neill nace en Escocia 1883 y muere en 1973. Durante su juventud se dedica a ser ayudante de su padre, que era profesor de métodos muy tradicionales. Luego entra en la Universidad de Edimburgo y se graduó en 1912. Tiempo después, es director de la Gretna Green School en Escocia. Durante el periodo que ejerce como director, en él empiezan ya a generarse sus ideas sobre una educación no autoritaria, ésto se consolida con su visita a una comunidad de jóvenes delincuentes Little Commonwealth, en donde existe un regimen basado en el autogobierno, y dirigida por el que será una de sus mayores influencias: Homer Lane. Luego de eso, experimenta en una escuela internacional llamada Neue Schule (Nueva Escuela). Esta escuela luego es trasladada, pero es cerrada debido al choque de intereses entre las autoridades y los campesinos contra los intereses de la escuela. Neill llega en 1923 a una casa llamada Summerhill, y se forma su escuela tal como la conoceremos, pero no es hasta 1927 cuando se cambian de manera definitiva a Leiston y ahí Neill dirige la escuela hasta su muerte en 1973 .

Homer Lane, quien es una de las influencias más importantes para Neill, le transmitió las ideas del psicoanálisis. El psicoanálisis es muy importante en la obra de Neill, ya que para establecer contactos más cercanos con los estudiantes de Summerhill, éste ocupa el diálogo como instrumento para acercarse a los alumnos; el psicoanálisis es la inspección de la psiquis mediante el diálogo y la conversación. Por lo tanto, Neill para que pueda analizar mejor a sus estudiantes, con el fin de descubrir problemas en ellos (ya sean problemas de aprendizaje o psicológicos), debe usar el psicoanálisis para lograr dicho fin. Homer Lane también le inculca el amor y el afecto en la relación educativa, lo que en Summerhill y en Neill es importantísimo para entender todo ese aparataje de ideas. Otra influencia que se puede contar es la de Reich, que plantea que todos los males de la humanidad, ya sean crisis, guerras, matanzas, inequidad, injusticia, etc. Todo eso se debe a la represión sexual (lo que también denota influencias de Freud). También se cuenta la idea de que los niños deben actuar espontáneamente y después plantearse objetivos y ser conscientes; se parece mucho a lo que planteaba Rousseau de que un niño vive como niño, y como tal no se le debe forzar a ser algo más allá que no es, por lo tanto, no se le debe obligar a hacer cosas de grande. Reich también criticaba al psicoanálisis, ya que las palabras no deberían tener un valor tan alto en la relación educativa, según Reich era imposible que toda la educación se resumía en transmitir sólo palabras. Neill le hace caso pero hasta cierto punto, ya que, aunque consideraba que Reich tenía toda la razón, Neill igual usaba el psicoanálisis para relacionarse con sus alumnos. Aunque Neill consideraba que las palabras tenían poco valor en el acto educativo y que los hechos configuran el acto afectivo para llegar a la emotividad de los alumnos. Y por último, Reich consideraba que la liberación sexual posibilitaba alcanzar la felicidad. Por lo tanto, Neill considera que el fin de su pedagogía es alcanzar la felicidad, todo ser feliz es un ser educado.

Summerhill es un internado donde niños y niñas forman una comunidad establecida bajo las "normas" del autogobierno y de la libertad. En esta escuela los niños tenían un gran espacio para su libre desarrollo. Los adultos no imponían reglas a los alumnos y gran parte del día no hacían más que enseñar a los alumnos interesados. La libertad era un tesoro muy apreciado por todo Summerhill, a tales circunstancias de que los alumnos decidían si entrar a clases o no hacerlo. Podían incluso no asistir nunca a clases y quedarse en las afueras jugando o experimentando por su propia cuenta. Este internado tenía instancias de asambleas donde los propios niños, adultos y jóvenes tomaban sus decisiones y experimentaban la libertad en comunidad. Cada persona tenía voz y un voto en la asamblea. Este sistema asambleístico es fácil de comparar con la democracia, pero no es democracia en sí, ya que la democracia es el poder que ejerce el pueblo a través del estado. Pero en estas circunstancias el estado no existe, ya que no obliga a votar a los demás mediante propaganda o coerción. Por lo tanto, lo que se experimenta es algo más allá de la democracia. La asamblea de Summerhill solo sirve para tomar decisiones en conjunto que vayan encausando las "normas" del internado. En Summerhill, cuando los alumnos no asistían a clases o cuando simplemente no había clases, se dedicaban al juego. Neill otorga un papel importante al juego, ya que el juego es la simulación del proceso real que implica la superación de obstáculos en la vida cotidiana. Los summerhillianos también tienen afinidad por el teatro, ya que es la libre expresión de emociones, sentimientos, actitudes, etc. A través del teatro, el individuo descubre en el otro sus emociones, sentimientos, entre otros. Por lo tanto, respeta a los otros como son.

Con todo esto, Neill pretende crear una pedagogía que tiene como eje la libertad del individuo y como fin último formar seres humanos que sean felices. Una persona educada es feliz y experimenta la libertad para ser libre en sociedad, ya sea en una sociedad opresora o en una totalmente libre de dogmas, leyes, capital, etc.

El amor y el afecto en la relación educativa cumplen una función importantísima en la pedagogía de Neill. Como el niño es bueno por naturaleza, necesita amor para que su naturaleza bondadosa siga intacta, y todos los males y las malas conductas en el niño son producto de una falta de afecto. Lo "maligno" del niño, también conocido como thanatos es producto de la falta de amor, y tal falta de amor implica un rechazo al niño de parte de la sociedad. Como lo dice el propio Neill: "El niño problema se genera por la falta de afecto hacía él".

En conclusión, las ideas de Neill se resumen en los siguientes puntos:

-Uso moderado del psicoanálisis para relacionarse con sus alumnos.

-La libertad como medio para llegar al objetivo: Formar seres humanos que sean felices y libres, así serán mejores personas en la sociedad.

-Predominio de la emotividad por sobre la racionalidad: Educar no es enseñar fórmulas o transferir conocimientos, ni mucho menos memorizar el conocimiento.

-Valor de los hechos por sobre las palabras. (Pedagogía del ejemplo)

-El alumno tiene que gobernarse a sí mismo, limitarse y establecerse en el mundo mediante sus propias normas.

-El juego como método totalmente válido para el crecimiento del niño.

-La libertad en comunidad como el modelo perfecto de sociedad y de aprendizaje.

-El amor y el afecto como ejes centrales de su pedagogía.

-Rechazar todo adoctrinamiento y formar mentes con conciencias libres.

-Rechazo contra cualquier forma de coerción en la enseñanza.

-Entre otros...

Como aportes para mejorar la escuela de hoy. Es imprescindible tomar en cuenta la formación de seres humanos que sean felices. Actualmente vivimos en un mundo lleno de atrocidades (guerras, enfermedades, crisis, desigualdad, etc.) que llevan al hombre a no ser feliz. Por lo tanto, se deben formar seres felices porque todo ser feliz está consciente de que todo lo puede lograr. Todo ser feliz es libre, y al ser libre puede desarrollar sus aptitudes y sus habilidades de una forma tal de que al no haber presión o coacción exterior, ese individuo pueda desarrollarse al máximo como persona, por consiguiente, toda persona feliz y libre puede alcanzar sus sueños.

Material de apoyo: Jaume Trilla (coord.). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.

Escrito por Gabriel González

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