18 junio 2009

Henry Giroux y su pedagogía critica

Este crítico cultural estadounidense, propone que la escuela, puede ser considerada como una "arena política cultural", por que el aprendizaje y la enseñanza, distan de ser un proceso neutral e igualitario, sino que la escuela ha inculcado, histórica y actualmente, la idea de la meritocracia, racionalizando el conocimiento por clases sociales. La escuela reproduce la desigualdad, racismo sexismo y enfatizan la competitividad.
-La escuela también, está directamente ligada a la reproducción de valores, que pueden determinar hábitos y conductas, los que están tremendamente marcados por la diferencia entre sectores privilegiados y los más populares, de ahí que los educandos de los sectores privilegiados sean los que heredan casi todo el capital económico. Pero el capital cultural heredado por todos, ya que la cultura es la mezcla de todos los estratos sociales.
Giroux, en sus escritos, otorga a la escuela, un papel muy importante, ya que en esta se dan las situaciones propicia para la buena formación de una ciudadanía critica que pueda recuperarla vida publica democrática, y no sometida a ciertos cánones de poder.

"la ciudadanía aparece directamente ligada al eje de la inclusión - exclusión. y además de las condiciones adjetivas que la soportan (instituciones, normas, políticas) tienen un componente que se expresa en "nuevas sensibilidades" (martín Barbero.1998) , que reorganizan los saberes tradicionales de un contexto de incertidumbre para ponerlos a funcionar, a veces con un sentido pragmático, a veces critico, con el objeto de ganar espacios de inclusión y participación. (Reguillo, 2000; pg 1)

-La enseñanza que se ofrece en las escuelas, es un servicio público total y absolutamente necesario para el país, por que la escuela, es la que ofrece la posibilidad de configurar una educación enfocada a una ciudadanía democrática y responsable.

EL ROL DEL DOCENTE

-Bien sabemos que existen todo tipo de docentes, desde los que se entregan a la enseñanza por completo y en ella entregan todo su corazón, hasta los docentes sin vocación, ética ni interés por enseñar. Todos los tipos de profesores, pueden trascender en los alumnos, con una buena o mala imagen.
-Un profesor, debe ser afectivo, y enseñar en la forma en la que a el le parezca pertinente abordar a los niños, respetando las distintas realidades a las que se vea enfrentado. Debe generar confianza en sus alumnos y ser comprometido con ellos, es muy importante no defraudar su confianza, por que el profesor es el que debe introducirlos a la no-discriminación, a repudiar las injusticias y a ser sujetos propositivos, aunque no siempre sea posible por que la dirección de las escuelas, generalmente (no siempre) tienen fines de lucro, que les impiden fijarse en los sentimientos de los alumnos, por pasar rápidamente las materias.

"es la pedagogía del servilismo, que subordina la capacidad de los profesores al imperativo estricto de realizar los sueños y perspectivas de otros" (Giroux, 1998)

-El profesor debe ser un intelectual publico, que pueda ocuparse seriamente de los problemas mas acuciantes y de esta forma poder vincular el aprendizaje a formas de activismo que puedan favorecer la vida democrática del estudiante.


EL ROL DEL ALUMNO

"La instrucción en el aula es un conocimiento codificado dado de forma lineal relativamente no problematizado y que coloca al estudiante en rol de receptor pasivo. La resistencia a este tipo de conocimiento en el aula refleja el comportamiento del estudiante en casa y su intento ritualizado de de llevar a la escuela los discursos hibridados y transgresivos de la calle." (Everhart, 1983, pg45)
-Por lo que el profesor, debería reconciliar ambos tipos de conocimiento (el del aula y el de la calle) y dar respuesta a los conflictos que capacitan o incapacitan a un estudiante para aprender.
-El alumno también necesita aprender a mantenerse al margen, es decir, aprender a desarrollar distintos tipos de lenguajes que le permitan desarrollar su identidad, pero dejando de lado los prejuicios que pudieran presentarse en el y así pueda comprender y no enjuiciar las diferencias culturales, sexuales, políticas y muchas otras, como fundamento de una vida democrática.

-En general, las pedagogías criticas, tiende a mejorar muchísimo la escuela, en cuanto a que trabaja la tolerancia, este tipo de pedagogía, aumenta la capacidad de los alumnos, de aceptar al otro con sus defectos y virtudes. Esto mejora la sociedad egoísta en la que vivimos, por otro lado, los profesores que siguen este tipo de pedagogía, son tremendamente afectuosos, lo que mejora el clima del aula y hace más amenas las clases, ayuda al carácter de los educandos, ya que se hacen más dóciles y están más abiertos a recoger los conocimientos que entrega el profesor. La pedagogía critica, tiene como objetivo principal, formar a personas anti-discriminatorias, que puedan criticar las injusticias cometidas por prejuicios de índole económica , sexual, o racial. Busca formar personas comprometidas a desarrollas una sociedad democrática.

1 comentario: