
Alexander S. Neill ha establecido una nueva forma de ver la educación, ya que gran parte de sus ideas rompen con lo que se había dicho antes sobre educación. Neill crea una pedagogía que hunde sus raíces en el descontento social con la Segunda Guerra Mundial, además de la conmoción que generó el Holocausto Judío. entre otros. Este contexto implica la lucha contra todas formas de poder establecido, la lucha por la libertad del individuo, el poder de coerción de los aparatos represivos del estado, la lucha por conseguir la felicidad del individuo, etc. Todo esto va a configurar una pedagogía centrada en la libertad, en la no existencia de conductas que repriman a los alumnos, en el afecto y el amor, en la decisión libre de los alumnos por aprender, en la manifestación del juego como método de recreación y de aprendizaje espontáneo, entre otros. Esta pedagogía se conoce como antiautoritaria.
La pedagogía antiautoritaria no tiene una base clara, debido a la multitud de aportes que configuran, de algún modo, las ideas centrales de la pedagogía antiautoritaria. Entre estos aportes se encuentran:
a) Las ideas de Jean Jacques Rousseau (Emilio o de la educación)
b) Las ideas anarquistas
c) Las teorías freudo-marxistas
Con respecto a las ideas de Rousseau, éste hace énfasis en la bondad natural del niño y que el niño debe ser educado respetando su naturaleza bondadosa, además de educar sin la corrupción que ejerce la sociedad. De alguna manera hay que confiar en el niño, confiar en su bondad, confiar en sus capacidades, etc.
Las ideas anarquistas también plantean la cuestión de la bondad natural del hombre, pero aquella bondad se vuelve un mal debido al poder fáctico que ejerce las instituciones del estado: a) El estado mismo. que reprime toda libertad del ser humano y lo vuelve un ser dominado y sumiso, que no es crítico de la sociedad, y tal condición favorece las prácticas mismas de coerción del estado, por lo tanto, el estado reprime el libre albedrío de todo ser humano. b) La iglesia, mediante sus métodos de dominación. pretende controlar ideológicamente a toda mente humana, reprimiendo el libre pensamiento. c) El capitalismo, a través de la consolidación de la propiedad privada, reprime la acción y el espacio físico de la libertad misma. Y que es el origen de todos los métodos de dominación del estado para el ser humano. En el ámbito pedagógico esto se expresa en la no existencia de conductas autoritarias del educador. Por ejemplo, dejar decidir a los alumnos si quieren aprender o no quieren aprender, en no reprender, calificar, premiar, sermonear o castigar a los alumnos. Todo eso implica la superioridad del educador por encima de sus estudiantes, y como lo dice Neill, no deben haber relaciones de poder en la escuela.
Las ideas freudo-marxistas, que involucran las ideas de Sigmund Freud y la relación de estas ideas con el marxismo. Freud dice relación con el fin de la represión sexual, que tal represión causa todos los males de la sociedad, además de que tal represión de la sexualidad implica una represión del deseo. Por lo cual, plantea que es necesario llevar a cabo una liberación sexual para que la libertad se manifieste como deseo. Se considera que la sexualidad tiene una dimensión perjudicial, pero tanto exceso y placer no es perjudicial, ya que el hombre, además de tener bondad, tiene su parte opuesta, pero esa parte opuesta no se manifestará a menos que la represión sexual sea constante. Si esa represión sexual es constante, entonces la parte opuesta del hombre se manifiesta, éste es el thanatos, la muerte, es decir, la prohibición. Y para que no se manifieste debe primar el Eros, es decir, la liberación. La relación que existe entre las ideas de Freud y la teoría marxista es que para que exista una revolución, es decir, una revolución del proletariado, además de haber una liberalización de la economía, también debe haber una liberalización de la sexualidad, para que la sociedad sea igualitaria. Toda sociedad comunista aspira a una liberalización de las relaciones interpersonales, lo que implica una gran liberalización sexual, por ende, toda sociedad comunista busca la igualdad entre sus integrantes ya sea económica, sexual, cultural, etc.
Material de apoyo: Jaume Trilla (coord.). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.
Escrito por Gabriel González
No hay comentarios:
Publicar un comentario