16 junio 2009

Introduccion para la entrevista de Paulo Freire

Los aportes de la obra de Paulo Freire en la educación, sobretodo en latino-América, son innegables. Su gran visión respecto a la vida rural y urbana del común de las personas, de la realidad que gira alrededor de la pobreza, del campesino o trabajador explotado, del hambre y la ignorancia, en fin, de la injusticia que el sistema político dominante ejerce sobre la sociedad sudamericana de su época. Cualquier persona por mínimo que sea su conocimiento de la historia, sabe bien el estado de conflicto que había entre las políticas desde principios de la primera guerra mundial, que se venia acarreando desde los primeros colonos y muy a fondo también en la realidad europea, así la miseria era general. Seguramente muchos de mis lectores tengan vivencias propias sobre esto. Pues bien, las condiciones político-social eran deplorables, la pobreza escandalosa de estas zonas que muy poco se ve en los libros de Historia, al igual que la falta de escrúpulos de los gobernantes de esos entonces. Desde fines de siglo XIX ya se venían dando revueltas obreras que terminaban en masacres. Solo pongo por ejemplo el de la Escuela Domingo Santa Maria de Iquique, donde el gobierno de Pedro Montt en Chile, nuestro país, asesino a obreros que luchaban por mejoras laborales, entre ellos mujeres y niños fueron brutalmente acribillados por los fusiles de la patria a la orden del General en jefe del ejercito Roberto Silva Renard. Este tipo de casos por si solos valen, pero no fue este caso en particular, sino que se vivieron tensiones por todo Latinoamérica. La lucha social, las tensiones políticas, el intervencionismo británico y norteamericano en la explotación de los recursos. Todo eso hacia a la realidad sofocante para cualquier vida familiar y/o personal que nada tenia de culpa que unos pocos abusaran de su dinero por poder o de su poder por conseguir dinero. Nadie que fuese conciente podía hacerse el desentendido del tema. Pero entre todas las propuestas que se dieron a partir de las ideas Marxistas de cambio, de promesa de futuro mejor para los trabajadores y clases pobres, que muchas veces sirvieron de escudo para las balas de los enemigos de los líderes revolucionarios, que solo proponían revueltas inescrupulosas llevadas por las armas, de donde solo se podía generar mas odio, mas perversión, mas matanzas. Entre esto, Freire opto por una línea distinta, por la de la educación, del pueblo, del trabajador, para formar una verdadera revolución intelectual latinoamericana. Pues, como diría Aristóteles: ‘somos animales de razón y nuestra vida se debe mover en base a ella’. Entonces ¿Cómo podía cambiar el hombre por una conducta salvaje su misma realidad, si negaba su propia naturaleza? Mejor seamos inteligentes y si queremos cambiar esta situación, actuemos por razón y el primer paso para esto es hacer a las personas que constituyen la realidad, o sea todos, aptos para ella, en el sentido de que la dominen y no sean dominados, personas libres y felices y el único modo en que el hombre es libre y feliz, es pensando su entorno y así mismo. El hombre al reconocerse no puede sino mirar sus defectos, por naturaleza exigimos perfección, armonía. Pero esto no viene solo con reconocerlo, hay que actuar. Y con actuar es lo que nos dice freire en relaciona criticar y a ser conciente en ello.

Ninguna de estas palabras seria posible si en su misma realidad no existieran experiencias que las fomentaran. Bueno, como ser humano nadie supera a la muerte. Pero esto no es impedimento para quien con sus manos se encargo de resguardarse pensamiento, que inevitablemente se impregna de sus pasiones, emociones, sentimientos, esperanzas e ilusiones, que en un lenguaje callado nos dice mas de la persona que sus mismos pensamientos. De este modo se encuentra Freire ante nosotros hoy y, aunque extraño o paranormal que sea, nos habla, discute y se ríe con nosotros. Dicho esto, no nos basaremos en el trabajo académico de Paulo Freire, ni en su vida social, ni siquiera su intimidad adulta. Sino que nos dirigiremos a su infancia, en sus emociones y experiencias que lo llevaron o que confirman su obra.

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Textos de apoyo: Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_la_Escuela_Santa_Mar%C3%ADa_de_Iquique

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